29 may 2010

Ser profanador de las tumbas egipcias encontradas no siempre es positivo

tumba egipciaAlgo que me llamó siempre la atención es la apertura de tumbas por motivos de investigación histórica. Es evidente que suelen ser un filón de información que es imprescindible para poder comprender lo que somos. Porque para poder comprender lo que somos tenemos que mirar hacía atrás, al fin y al cabo eso es la historia. El problema es que una tumba no es lo mismo que restos arqueológicos de una vivienda.
Buscando un ejemplo representativo y muy conocido podemos mirar a los antiguos egipcios. Ellos habían dado a las tumbas una significación muy importante, no era un simple basurero para deshacerse de los cuerpos. Comenzando por el laborioso proceso de momificación, la construcción de complejas tumbas, las riquezas que necesitaban para realizar ese “viaje”, las medidas de precaución que tenían contra los saqueadores, etc… y total para que a todo el mundo le traiga sin cuidado. Los primeros saqueadores obviamente buscaban las riquezas pero también destrozaron muchas momias y no olvidemos que la conservación del cuerpo era algo necesario para ellos ya que lo iban a necesitar después de la muerte. Pero dejando aparte estos primeros saqueadores “vandálicos” los que fueron motivados por un interés histórico no fueron mucho mejor en este aspecto. Para empezar si dejaron las tumbas selladas (aunque apenas ninguna quedó con el sello a estas alturas) digamos que fue porque tenían intención de que no les molestasen, en cambio esto no supuso nunca ningún problema para los investigadores. Es más, no sólo profanaron las tumbas sino que encima fueron desmenuzadas y trasladadas en el mejor de los casos a museos. No hay más que imaginar la gracia que nos haría a alguno de nosotros que encontrasen una tumba nuestra dentro de cinco mil años, la expoliasen y nos colocaFaraón Seti Isen en el escaparate de un museo. Opiniones habrá para todos los gustos pero seguro que a más de uno que pensaba “descansar” eternamente allí no le haría mucha gracia que lo que quedase de él fuese tratado así. No digo que abrir tumbas no tenga un gran valor histórico pero hay que pensar que un hallazgo no es siempre una mejora, lo que se gana por un lado se pierde por otro. Es una cuestión de quién es el más fuerte. Tú eres un cadáver, como yo estoy vivo voy a hacer lo que considere mejor contigo sin importarme las creencias que tuvieses. Una de las momias mejor conservadas es la de Seti I que en su momento parece que fue una persona muy poderosa. En la actualidad sólo es un “muñeco” en un escaparate. No sé si a él le hubiese hecho mucha gracia. Quizás prefería ir camino de “su vida eterna” tal como lo dejaron en la tumba en que quedó enterrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.
Los comentarios que tienen como única finalidad hacer spam (publicidad de otras páginas web) no serán admitidos.